lunes, 16 de abril de 2012

Comentario de una imagen histórica. Historia de España 2º Bachillerato.

 

ANALIZAR IMÁGENES EN HISTORIA

Una fuente importante para el conocimiento y estudio de los hechos históricos son los documentos iconográficos, es decir, las fotografías, los grabados, la pintura, las caricaturas, los carteles, etc. La técnica del comentario de imágenes requiere rigor y claridad en el análisis, precisión en la aplicación de los conocimientos sobre el tema y sentido crítico. Los principales documentos iconográficos son:- La fotografía de prensa, que abarca desde las típicas instantáneas (de guerra, manifestaciones…) hasta las fotografías sobre la vida cotidiana, las oficiales, etc.- La pintura histórica, que puede ser realista, como un retrato oficial; épica, porque idealiza los hechos históricos; y por último, la pintura que representan escenas cotidianas. Tiene importancia también los grabados, que normalmente tienden a reflejar aspectos sociales de un determinado momento.- El cartel político , que pretende exaltar los méritos de un dirigente, de un partido, de un régimen político o de un gobierno.- La caricatura , que es una representación voluntariamente deformada de la realidad, de un personaje o de una situación.

GUÍA PARA EL ANÁLISIS TEMÁTICO DE IMÁGENES:

1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN
- Observación detenida de la obra.- personajes que aparecen, descripción de la escena. Tipo de imagen con la que estamos trabajando, tema que aparece, popular, político, social, caritcatura cómica…
2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS
- Escenas: Describe el cuadro o imagen, personajes y encuadra el dibujo. Se pueden observar elementos de la época que nos den información: trajes, casas u otros elementos.
3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO.
- Enmarca el documento en el contexto histórico.- Valora qué nos aporta para el conocimiento de la época.

DEBEMOS EMPLEAR UN MÁXIMO DE 20 LÍNEAS (15% DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO) Y LOS APARTADOS DEBEN QUEDAR CLARAMENTE DIFERENCIADOS.

IMÁGENES A COMENTAR: (elegir una de las opciones que se muestran a continuación):
Tira cómica de El Imparcial
 Fusilamientos de Torrijos, de Antonio Gisbert
 Asesinato de Canovas en Santa Agueda, Guipuzcoa, el 8 de agosto de 1897
 Barricadas durante la semana tragica
 Cartel anarquista durente la Guerra Civil Española