domingo, 25 de septiembre de 2011

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: INDEPENDENCIA Y FUNDACIÓN

Antecedentes
La consecuencia de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), símbolo de la secular pugna por el control colonial entre las dos grandes potencias europeas del momento, franceses y británicos, se hace muy patente en el conflicto pues la devastación se sufre en las colonias y son los colonos quienes presentan mayores efectivos y bajas en el conflicto armado sin beneficio alguno. Más bien salen perjudicados debido al aumento de la presión fiscal sobre ellos para paliar los gastos generados durante el enfrentamiento.
No se trata de indígenas que se rebelan contra los británicos, sino europeos aclimatados. Los colonos no se rebelaron en aras de un nuevo orden social, sino para deshacerse de un gobierno al que consideraban que les trataba injustamente a pesar de sus esfuerzos y lealtades demostradas. Debido a la inexistencia de una clase nobiliar se trata de una revolución social o popular principalmente dirigida por la burguesía local. Los valores aclamados como consignas fueron: Derecho Natural; Libertad Ciudadana; Igualdad; Derecho a la Propiedad Ilimitada y Privada; todos ellos considerados inalienables y que se alejan del orden absolutista que impera en el viejo continente.
El estallido del conflicto
Durante la Guerra de los Siete Años los colonos incrementan el comercio de contrabando con los antillanos franceses y españoles. Los británicos pensaron que fiscalizar por los beneficios producidos por este mercado serviría para paliar los gastos de la guerra. Se pusieron tarifas en la melaza, el vino, el café, el índigo y el ron. Los colonos se ven incapaces de frenar estos impuestos por no estar representados en un Parlamento al que a la vez despreciaban. La corona británica, además, frena el avance hacia el oeste para priorizar el control de las tierras canadienses.
En 1765 se promulga la Ley del Timbre, que fiscaliza nuevos impuestos sobre periódicos, licencias, publicidad… apareciendo las primeras voces contra la metrópoli que se materializan en un boicot en los puertos que provoca la retirada de los impuestos. En 1766 se intenta gravar un nuevo impuesto ahora sobre el papel, vidrio, plomo y el té, que nuevamente son retirados gracias al boicot portuario. Sin embargo, e impuesto del té permanece debido a la cesión del monopolio a la Compañía de las Indias Orientales que había realizado la corona británica, enquistando un enfrentamiento que va a estallar el 16 de diciembre de 1773 cuando se produce el Motín del Té en el puerto de Boston. Londres cierra el puerto, cancela las asambleas populares de Massachusetts y da licencia al ejército para entrar en las casas, como medidas represivas. Los colonos se reúnen en septiembre de 1774 en Filadelfia en un Congreso Nacional que agrupaba a representantes de todas las colonias de la Norteamérica británica. Allí se decide un boicot conjunto y la consecuencia más inmediata es la aparición de los primeros enfrentamientos bélicos en Lexington y Concord, cerca de Boston. Un año después en 1775 el Congreso acuerda la creación de un ejército de milicianos que sería dirigido por George Washington. Un año más tarde, durante el II Congreso, el 4 de julio de 1776, se aprueba la Declaración de Independencia, elaborada por Thomas Jefferson.
La Declaración de Independencia:
La declaración fue elaborada Thomas Jefferson en  incluye los siguientes principios:
·         Democracia representativa.
·         República comercial federativa.
·         División de poderes.
·         Soberanía popular.
·         Igualdad entre los hombres.
·         Derechos inalienables reconocidos: destitución de gobernantes por los gobernados si se considera oportuno; vida; libertad; alcanzar la felicidad; propiedad…
Desarrollo de la guerra
Fue de carácter principalmente defensivo. Estados Unidos disponía de 20.000 hombres, la mayoría milicianos, para controlar el territorio frente a un ejército profesional que además controlaba los accesos por mar (1.500 Km. de costa), aunque el control del territorio se hizo poco efectivo. Hasta 1777, en la derrota Saratoga, los británicos llevaban la iniciativa.
Se trata de una guerra de guerrillas que va minando la fortaleza británica que además veía, no sin cierta estupefacción, como España y Francia, desde 1779, se aliaban con los colonos. La incursión en la bahía de Yorktown, Virginia, en 1781, supone un duro revés para el ejército británico que decide sentarse a negociar en París, desde 1782 y alcanzan un acuerdo de paz en 1783 en Versalles, momento en el cual se reconoce la independencia de las trece colonias fundadoras.
La Constitución Federal
En 1787 se redacta la primera Constitución democrática que nace tras complicadas negociaciones por la diferencia entre la estructura social, económica y política entre el sur, agrícola, terrateniente y esclavista; y el norte, comercial, urbana y liberal.
El gobierno sustituye al Congreso de la Confederación y divide sus poderes en tres:
·         ejecutivo, que corresponde al Presidente de la República. Éste tiene capacidad de veto sobre la legislación, nombre a los Jueces del Tribunal Supremo, es el Jefe de las Fuerzas Armada y ejecuta la política interna y externa;
·          legislativo, dividido en dos cámaras una de representación popular, el Congreso. Un diputado representa a 30.000 habitantes. Y otra territorial, el Senado que envía dos senadores por cada Estado. La Cámara de Representantes presenta leyes y presupuestos que pueden ser rechazados por el Senado;
·          por último, el poder Judicial, que corresponde a los jueces que aplican la ley, cuyo máximo órgano es el Tribunal Supremo.
Es la primera constitución que recoge los principios del liberalismo político y se constituye en un gobierno republicano y democrático. Fue aprobada finalmente en 1789 y en la Declaración de los Derechos del hombre que la acompaña no se recoge con claridad el tema de la esclavitud.
Desde 1784 a 1788 el nuevo país sufre una depresión económica que afecta especialmente a los agricultores cuya consecuencia es la Rebelión de los Shays (Campesinos Armados) en 1786. Estos primeros andares se complican aún más con la posición de presión a la que les somete la ex metrópoli, debido a la dependencia económica y los abusos que cometían sobre los estadounidenses, pues muchos eran capturados en sus barcos y enrolados en las guerras napoleónicas por la fuerza. La consecuencia más directa es el enfrentamiento bélico entre británicos y norteamericanos entre 1812 y 1815, en la que los colonos, también buscan la independencia económica tratando de eliminar las limitaciones mercantilistas en sus exportaciones económicas.