viernes, 25 de febrero de 2011

COMENTARIO DE PAISAJES AGRARIOS 2º BACHILLERATO

I.- Análisis de un paisaje agrario:
Un paisaje agrario es un paisaje natural que ha sido molificado por el hombre con el fin de obtener productos de la naturaleza. Los elementos básicos que caracterizan los paisajes agrarios son las parcelas, los sistemas de cultivo y el poblamiento:
1.- Las parcelas:
Son divisiones del suelo agrario y hacen refencia al espacio cultivado, que se diferencian unas de otras por el tamaño (pequeña menos de 1 Ha; mediana, de 1 a 10 Ha; grandes más de 100 Ha), (No confundir con propiedades, que hace referencia al régimen de tenencia, donde la división se establece entre pequeñas, menos de 10 Ha,  medianas entre 10 y 100 Ha y Grandes con más de 100 Ha) forma (regular o irregular) y límites (abierta o cerrada) que hay que establecer y distinguir en la imagen que nos presentan. Es lo primero que debemos comentar y en función de ello establecer si son paisajes tradicionales abiertos u openfield, o paisajes tradicionales cerrados por setos o bocage. Si son paisajes agrarios de mercado no podemos hablas ni openfield ni de bocage.
2.- Sistemas de cultivo:
Debemos establecer cuáles son en función de los siguientes factores:
a) Según la variedad de productos se distinguen en:
- Policultivo, si se cultivan distintas especies
- Monocultivo, si está especializado en un solo producto.
b) Según las necesidades de agua en:
- Regadío, si el agua se embalsa y transporta hasta los cultivos donde se riega,
- Secano, si se riega con agua de lluvia o por riego
esporádicamente.
c) Según su aprovechamiento en:
- Intensiva, si se produce la mayor cantidad en el mínimo espacio posible,
- Extensiva, si para aumentar la producción hay que aumentar la superficie cultivable. Hay que indicar si se aprecian barbechos.
d) Según su finalidad para el mercado en:
- Mercado, suelen estar mecanizadas y tecnificadas, lo cual hay que indicarlo en el análisis si es perceptible, y su producción se dedica casi en exclusividad para ser comercializada.
- Subsistencia, suelen ser agriculturas tradicionales, lo cual hay que indicar si es perceptible donde la mayor parte de la producción se dedica al autoconsumo.
3.- Poblamiento:
Hay que indicar si hay poblamiento, generalmente rural, y si este es:
a) disperso, es decir las casas quedan diseminadas por el territorio;
b) o si es concentrado, donde los núcleos de habitantes se concentran en pequeños, medianos o grandes pueblos.
4.- Describir los rasgos climáticos y del relieve que influyen en la producción agraria que estamos estudiando, así debemos explicar como afecta el régimen de lluvias, las temperatures, sequía estival, altitud, continentalidad..
II.- El comentario: debe incluir todos estos elementos aquí destacados más: un análisis de la importancia de la agricultura en la zona estudiada (no es lo mismo el impacto de la agricultura en Jaen, Badajoz que en Vizcaya o Madrid); debemos exponer todo lo que sepamos sobre el área concreta de estudio (paisajes de la España Atlántica, Mediterránea de Interior, Mediterránea de Costa, Canarias), incluido el poblamiento y hábitat característicos. por último debemos exponer medidas de desarrollo sostenible en el campo y el impacto de la PAC (Política Agraria Común) en el modelo productivo estudiado.